Inicio

Interior de la casa

Muriel de la Fuente

Espacio Natural

Fotografías

Geografía

Historia de Muriel

Datos de Interés

Mapa de la zona

Sugerencias

Rutas de Senderismo

Links

Turismo activo

El tiempo en Muriel

Video "Grupo Tritón"

Visitas en 100 km

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

La Fuentona  "ojo de mar"                              Superficie   215 Hectáreas
      Población de Influencia Socioeconómica    578 Habitantes
 
                                     Vegetación

   La vegetación en el Espacio Natural la Fuentona está caracterizada por tres formaciones bien diferentes. La primera, corresponde a los bosques de sabina albar (Juniperus thurifera) en estado puro o mezclado con pino negral (P. pinaster), pudio (P. nigra) e incluso albar (P. sylvestris). La segunda formación está relacionada con la presencia del agua, en el Ojo de La Fuentona nace el río Abión que en su discurrir por el Espacio desarrolla una característica vegetación ripícola, pudiéndose distinguir varias comunidades: en las márgenes encharcadas aparecen comunidades de espadañal, acompañadas en ocasiones por sauces y vergazas; en las hondonadas o vaguadas con suficiente humedad edáfica se desarrollan comunidades de juncos y cárices, en los tramos de las márgenes del río donde no se produce un encharcamiento permanente se localizan las choperas, en gran parte de repoblación. Los suelos profundos aluviales están cubiertos por pastizales, fundamentalmente constituidos por gramíneas del género Poa y Agrostis; y por último, cuando las aguas se remansan aparecen comunidades fluviales caracterizadas entre otras especies por nenúfares, botones de oro, estrellas de agua, berros, etc. La tercera  formación esta relacionada con las plantas tipo arbusto como las zarzas, jabinos, berezos, espinos, y estepas o jaras, no nos vamos a olvidar de las plantas que no por su baja estatura son menos importantes  puesto que son muy abundantes dentro del Espacio Natural, son las plantas aromáticas como los tomillos, aliagas, espliegos, lavanduelas, seaselva, te de risco etc...

                Fauna

Truchas autóctonas  Debido a la pequeña extensión de este Espacio Natural, no se puede hablar en sentido estricto de la fauna del mismo, sino más bien de la fauna del entorno, que es abundante, destacando por su Buitre leonadovalor la fauna piscícola. En sus limpias aguas es aún abundante la trucha común, en peor situación se encuentra el cangrejo de río que hasta hace pocos años era abundante. Entre la fauna dependiente del medio fluvial hay que destacar la presencia de la nutria, (antes muy abundante y hoy escasísima) sin olvidar la rata de agua, la rana y un gran número de especies ornitológicas como el martín pescador, lavandera blanca, garceta común, etc. Entre las rapaces se pueden observar sobrevolando esta zona al buitre leonado, águila real, ratonero común, milano real, cernícalo vulgar, búho, etc. Dentro de los mamíferos las especies más frecuentes son el corzo, el jabalí, el zorro, la garduña, el gato montes, el tejón, la comadreja, la libre, el conejo, el erizo común, también se ve de vez en cuando algún ciervo, y mencionar el lobo que no habita en estos parajes pero que en invierno baja atraído por el ganado ovino. Existe también una extensa gama de pajarillos insectívoros que mantienen nuestros bosques libres de plagas ocasionadas por orugas y gusanos como mirlos, picos carpinteros, ruiseñores, petirrojos, aviones, vencejos. Mención especial hay que hacer a la perdiz y a la codorniz aunque esta última no se da dentro del Espacio Natural.

                               Geomorfología
 
 

Se encuentra La Fuentona ubicada en el sector más occidental de la Sierra de Cabrejas, en una zona de transición entre la llanura del Duero al Sur y las Sierras de Urbión y Neila al Norte. Enclavada en la orla mesozoica meridional de la Sierra de Cameros, sus materiales carbonatados son cretácicos y neocretácicos. Hidrogeológicamente, pertenece La Fuentona de Muriel al Acuífero Sierra de Cabrejas, unidad basculada hacia el Sur, de modo que el drenaje natural se realiza en esta dirección, por medio de manantiales que regulan el caudal de los ríos que alimentan como en este caso, el río Abión. La surgencia está labrada en las calizas del Coniaciense que conforman el sinclinorio entre Cabrejas, Muriel Viejo y Muriel de la Fuente, produciéndose su recarga por percolación del agua en los derrubios. La forma que toma esta surgencia es ovalada en planta y forma cónica en sección, midiéndose un caudal en el mes de junio de 0,5 m3/seg.

                          Hoz del rio AbiónPaisaje

  A los valores naturales anteriormente citados hay que unir el paisaje de este Espacio Natural, donde se pueden distinguir dos unidades, la hoz que forma el río Abión y su nacimiento en el Ojo de la Fuentona, donde se integran armoniosamente la lámina de agua, una vegetación abundante y un relieve llano, frente a la cumbre de las lomas que dominan la hoz, donde el agua está ausente, la vegetación es escasa, el relieve abrupto, pero desde donde se observan amplias panorámicas.

                    Valores que justifican su declaración

  Como valores más importantes a preservar se encuentran el acuífero de la sierra Cabrejas, del cual surge el nacimiento del río Abión, en el Ojo de La Fuentona, valor central de este Espacio Natural; el sabinar que cubre las laderas de los contornos de la surgencia y la fauna, en trance de degradación con las virtuales desapariciones del cangrejo de río y del águila real.